El blog de OASIX

Un centro de datos en Valencia que ahorra 75 toneladas de CO2 al año al planeta

Centro de datos en Valencia con placas solares
Tabla de contenidos

Los data center se encuentran ante numerosos retos en el momento actual. Las necesidades de los usuarios no dejan de crecer, al mismo tiempo que se pide a todo tipo de compañías que sean sostenibles. Es uno de los retos que abordamos en nuestro centro de datos en Valencia y que resolvimos con un sistema que nos proporciona energía limpia. Teniendo en cuenta que cada vez el mundo necesita más datos para sostener su día a día, la cuestión de dónde y cómo se alojan esos datos es crucial en el servicio que proporcionamos las empresas tecnológicas.

El aumento del uso de los datos

Como hemos comentado, los usuarios cada vez demandan más datos. Una de las muchas cifras que respaldan esta afirmación es que los usuarios globales de redes sociales han superado los 5.000 millones. Unas redes sociales en las que el contenido en formato vídeo ha ido ganando impulso y convirtiéndose en el claro ganador. Según el Informe Global Telecom Outlook 2023-2027, el uso de los datos en el mundo se va a multiplicar por tres: de los 3,4 millones de petabytes (PB) consumidos en 2022 a los 9,7 millones previstos para 2027.

Otro dato: casi dos tercios de la población mundial está online. Si nos fijamos en el mercado español, la tasa de penetración de internet es del 96% en los primeros meses de 2024, según el Informe Digital 2024.

Por ello, porque las empresas necesitan dar respuesta a las demandas de los usuarios mediante distintos servicios que funcionan a través de internet, necesitan la infraestructura necesaria para alojarlos y ejecutarlos; y siempre de manera segura.

Las compañías cuyo modelo de negocio requiere de internet para funcionar tienen ante sí multitud de retos, pues tienen que adaptarse a toda velocidad a los cambios que no dejan de sucederse, a la Inteligencia Artificial, a las nuevas normativas y, muy importante: deben convertir la sostenibilidad en su bandera. Y ese es uno de los grandes desafíos que comparten con los centros de datos, que deben ser capaces de solucionar las necesidades de los usuarios de una manera lo más respetuosa con la naturaleza posible.

Un sistema de placas solares en el CPD de Valencia

Es una de las cuestiones que se plantearon en el centro de datos OASIX de Valencia a la hora de abordar su sostenibilidad. Teníamos unos 5000 clientes a los que dábamos servicio y teníamos que hacerlo de la forma más sostenible posible. No podemos olvidarnos de que, a nivel mundial, entre el 1% y el 3% de la energía se consume por los centros de datos y el 0.5% de las emisiones de carbono se generan en ellos.

Por ello se decidió abordar esta cuestión mediante la implantación de un sistema de energía solar que nos permitiera reducir nuestro impacto medioambiental. El centro de datos de Valencia cuenta con aproximadamente 800 metros cuadrados de placas solares que cubren tres caras y la cubierta del edificio, situado en el polígono de Paterna, en Valencia. Son un total de 500 placas solares proporcionando una energía de 150.000 Kwh al año que se emplea totalmente para el funcionamiento del data center. Esto supone un ahorro para la atmósfera de 75 toneladas de CO2 y nos permite cubrir el consumo anual de 1.000 servidores sin contaminar.

Además, el resto de la energía que utilizamos es, como en el resto de los centros de datos OASIX, 100% obtenida de fuentes de energía sostenibles. De esta manera, podemos ofrecer nuestros servicios reduciendo nuestra huella medioambiental.

Otro proyecto sostenible: nuestro centro de datos OASIX Alicante

Un proyecto parecido realizamos en el centro de datos de Alicante, aunque con sus particularidades. En ese caso implantamos junto a la empresa noruega Over Easy un sistema pionero que permite un aprovechamiento de la energía solar mucho mayor debido a la posición en la que se colocan las placas solares. Lo contamos todo en un post en el que hablábamos de Un centro de datos en Alicante con instalación de placas solares.

Si quieres saber más sobre nuestros centros de datos sostenibles, no dudes en concertar una visita. Nuestro personal especializado te asesorará sobre todas las opciones.

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos

Le informamos que los datos que Ud. nos facilite través del formulario serán tratados por AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U., para gestionar y atender su solicitud o petición, pudiendo contactar con usted en caso necesario, así como en su caso incluirle en nuestra agenda de contactos a usted o a la empresa a la que pertenece, y para facilitar futuras relaciones comerciales o gestionar la relación comercial actualmente existente. Podrá ejercer si lo desea sus derechos por escrito, dirigido a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U, C/ SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nº 11, Elche Parque Empresarial 03203, Elche (ALICANTE), acompañando fotocopia de su D.N.I., indicando el derecho que desea ejercitar. Además, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos.
Scroll al inicio