El blog de OASIX

Un centro de datos en Alicante con instalación de placas solares

Centro de datos en Alicante con placas solares
Tabla de contenidos

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los centros de datos es la gestión de su energía, una cuestión de vital importancia para el medio ambiente en la que las empresas deben involucrarse. Es necesario estudiar cada caso y valorar las opciones más adecuadas para poder implementar medidas con sentido. En el caso del centro de datos OASIX Alicante se optó por instalar un sistema de placas solares pionero que podría revolucionar la obtención de energía solar en todo el mundo.

A la hora de abordar este análisis de las medidas de sostenibilidad para la obtención y consumo de energía de nuestro data center en Alicante valoramos el proyecto de la empresa noruega Over Easy, con quien compartimos el compromiso por la investigación y la innovación.

El aprovechamiento de la energía solar en Alicante

En un lugar como Alicante, donde el aprovechamiento que se puede conseguir de la luz procedente del sol es amplio, tenía sentido que implementásemos un sistema acorde a estas condiciones. Por ello, en nuestro firme compromiso por fomentar el uso de energías sostenibles, llegamos a un acuerdo con la startup noruega Over Easy, que se dedica a desarrollar, fabricar y suministrar unidades fotovoltaicas premontadas para facilitar las instalaciones solares en tejados verdes y planos, para que utilice la sede central de Grupo Aire en Elche como banco de pruebas.

Over Easy está experimentando sus placas en distintos emplazamientos como Alemania y Escandinavia para probar su rendimiento en entornos climáticos radicalmente diferentes. Hasta el momento, la empresa noruega ha demostrado su tecnología en un prototipo y en instalaciones piloto en Noruega.

Un sistema revolucionario

El sistema de esta empresa noruega es revolucionario ya que coloca las placas solares con orientación este-oeste, obteniendo energía por ambos lados y maximizando la producción, a lo largo de todo el día. Esto implica un hito importante en el desarrollo de productos fotovoltaicos.

La startup noruega cuenta con una importante inversión institucional, además de estar subvencionada por el Gobierno de Noruega. Por otro lado, entre sus reconocimientos se encuentra el primer premio del Solar Startup Award 2022, un galardón que visibiliza y apoya empresas solares innovadoras con influencia en la transformación hacia un sistema abastecido por energía renovable.

Fuentes de energía renovables

Además de utilizar este sistema de placas solares para la obtención de la energía que necesita el centro de datos de Alicante para funcionar, para cubrir el resto de necesidades se emplea energía proveniente de fuentes renovables. Un compromiso que mantenemos en nuestros centros de datos mediante el cual mitigamos el impacto que tiene nuestra actividad en el medio ambiente. Pero no por ello dejamos de trabajar de manera continua para mejorar nuestros sistemas.

Como conclusiones, desde la experiencia que nos aporta la gestión de centros de datos, la aplicación de sistemas de obtención de energía solar es una alternativa viable y rentable para amortiguar el impacto que puede tener a nivel medioambiental el funcionamiento de un centro de datos. Estas instalaciones son esenciales para el funcionamiento de las tecnologías que estamos usando a diario, ya sea a través de nuestros smartphones a nivel de usuario; como a nivel profesional con sistemas más avanzados. Y precisamente por estas necesidades, que cada vez son mayores, hemos de valorar todas las opciones que estén en nuestra mano para hacer que los centros de datos que sostienen nuestro día a día sean compatibles con el respeto a nuestro entorno natural.

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos

Le informamos que los datos que Ud. nos facilite través del formulario serán tratados por AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U., para gestionar y atender su solicitud o petición, pudiendo contactar con usted en caso necesario, así como en su caso incluirle en nuestra agenda de contactos a usted o a la empresa a la que pertenece, y para facilitar futuras relaciones comerciales o gestionar la relación comercial actualmente existente. Podrá ejercer si lo desea sus derechos por escrito, dirigido a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U, C/ SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nº 11, Elche Parque Empresarial 03203, Elche (ALICANTE), acompañando fotocopia de su D.N.I., indicando el derecho que desea ejercitar. Además, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos.
Scroll al inicio