El blog de OASIX

¿Qué es la cloud híbrida?

Cloud híbrida OASIX
Tabla de contenidos

En el mundo de la tecnología, la cloud híbrida está revolucionando la manera en que las empresas manejan sus datos y aplicaciones. Este modelo combina lo mejor de dos mundos: la nube privada y la nube pública. En la nube privada, los recursos están dedicados exclusivamente a una organización, proporcionando mayor control y seguridad. En la nube pública, los recursos son compartidos, lo que significa costes más bajos y una escalabilidad casi infinita. Pero eso es solo el principio. Vamos a ver con mayor detenimiento el modelo de cloud híbrida, beneficios y casos de uso.

La flexibilidad del modelo de cloud híbrida

La magia de la cloud híbrida radica en su flexibilidad. Permite a las empresas mover datos y aplicaciones entre nubes privadas y públicas según sus necesidades. Esto tiene las siguientes consecuencias:

  • Escalabilidad: durante picos de demanda, puedes usar la capacidad de la nube pública sin comprometer la seguridad de tus datos más sensibles, que permanecen en la nube privada.
  • Costos eficientes: puedes optimizar tus gastos utilizando la nube pública para cargas de trabajo menos sensibles y la nube privada para datos críticos y confidenciales.
  • Flexibilidad: adapta tu infraestructura a los cambios en tiempo real, sin necesidad de hacer grandes inversiones iniciales.

Beneficios de la cloud híbrida

Seguridad mejorada

En una cloud híbrida se permite mantener los datos sensibles y aplicaciones críticas en una nube privada, donde el administrador tiene control total sobre la seguridad. Mientras tanto, puedes aprovechar la nube pública para tareas menos sensibles, beneficiándote de su escalabilidad y menores costes.

Optimización de recursos

El uso de la cloud híbrida permite a las empresas asignar recursos de manera más eficiente. Por ejemplo, durante un lanzamiento de producto, puedes utilizar infraestructura en la nube pública para derivar el tráfico adicional sin tener que invertir en más hardware.

Continuidad del negocio y recuperación ante desastres

Con una combinación de las nubes públicas y privadas se pueden proporcionar soluciones de respaldo muy robustas, al montar una solución híbrida en la que se replican los datos y se garantiza la continuidad del usando recursos en las nubes públicas, puesto que en caso de un fallo en la nube privada, se puede recurrir a la nube pública para mantener la continuidad del negocio sin interrupciones.

Innovación ágil

Con la cloud híbrida, las empresas pueden experimentar e innovar más rápidamente, gracias a la capacidad de desarrollar y probar nuevas aplicaciones en la nube pública y, si se desea, luego trasladarlas a la nube privada para su implementación segura.

Ejemplos en el mundo real

Actualmente muchas empresas ya están aprovechando la cloud híbrida para alojar sus plataformas. Un ejemplo es Netflix, que utiliza la nube híbrida para gestionar su gigantesco flujo de datos y necesidades de almacenamiento. Mientras que gran parte de su infraestructura corre en la nube pública de AWS, manteniendo los datos sensibles en una nubes privadas para garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo.

Otro caso es General Electric (GE), que emplea una estrategia de cloud híbrida para optimizar sus operaciones globales. GE usa la nube pública para analizar grandes volúmenes de datos y su nube privada para operaciones más críticas y reguladas.

La adopción de la cloud híbrida en las empresas ha crecido significativamente en los últimos años. Según varios estudios y encuestas recientes, las organizaciones están reconociendo cada vez más los beneficios de combinar nubes privadas y públicas para optimizar sus operaciones.

Tendencias en la adopción de la cloud híbrida

Aumento generalizado de la adopción

Un informe de 2023 sobre el estado de la nube revelaba que el 82% de las empresas ya está adoptando una estrategia de cloud híbrida. Esto representa un incremento significativo en comparación con años anteriores, donde la adopción de tecnologías de nube híbrida era más limitada.

Crecimiento del mercado

El mercado de la Cloud híbrida está creciendo rápidamente. Se espera que la inversión global en cloud híbridas alcance los 145.000 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 18,7% durante el período de 2021-2026, según MarketsandMarkets.

Preferencia por la flexibilidad

Las empresas están eligiendo la cloud híbrida por su capacidad de ofrecer una combinación óptima de seguridad, escalabilidad y eficiencia de costes. Según una encuesta de Gartner, el 90% de las organizaciones utilizarán un modelo de infraestructura de nube híbrida en 2025.

Casos de uso y beneficios clave

Seguridad y cumplimiento

Muchas empresas, especialmente en sectores regulados como el financiero y el de la salud, optan por la cloud híbrida para mantener datos sensibles en nubes privadas mientras utilizan nubes públicas para tareas menos críticas. Esto les permite cumplir con regulaciones estrictas de protección de datos sin sacrificar la flexibilidad.

Optimización de costes

La capacidad de mover cargas de trabajo entre nubes públicas y privadas permite a las empresas gestionar sus recursos de manera más eficiente y controlar mejor sus costes operativos. Esto es especialmente útil para manejar picos de demanda sin necesidad de inversiones significativas en infraestructura.

Innovación y agilidad

Las empresas están utilizando la cloud híbrida para desarrollar, probar y desplegar aplicaciones más rápidamente. La posibilidad de experimentar en la nube pública y luego mover aplicaciones exitosas a una nube privada para su implementación a gran escala es un factor clave para la adopción de este modelo.

Desafíos en la adopción

A pesar de sus numerosos beneficios, la adopción de la cloud híbrida también presenta desafíos, tales como la complejidad de la gestión de múltiples entornos de nube y la necesidad de habilidades especializadas para integrar y administrar estos sistemas.

La coordinación entre los diferentes entornos también presenta ciertas dificultades, para lo que es necesario disponer de una herramienta con la que tener visibilidad de los recursos, como es el orquestador de OASIX.

Es muy importante también llevar un buen control de los costes, ya que las condiciones de cada uno de los entornos pueden ser muy diferentes.

Conclusión

La adopción de la cloud híbrida está en auge, impulsada por su capacidad para ofrecer flexibilidad, seguridad y eficiencia de costes. Las empresas de todo el mundo están reconociendo el valor de este modelo y lo están integrando en sus estrategias tecnológicas para mantenerse competitivas y ágiles en un entorno en constante cambio. Si quieres más información, no dudes en contactar con nuestros expertos.

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos

Le informamos que los datos que Ud. nos facilite través del formulario serán tratados por AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U., para gestionar y atender su solicitud o petición, pudiendo contactar con usted en caso necesario, así como en su caso incluirle en nuestra agenda de contactos a usted o a la empresa a la que pertenece, y para facilitar futuras relaciones comerciales o gestionar la relación comercial actualmente existente. Podrá ejercer si lo desea sus derechos por escrito, dirigido a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U, C/ SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nº 11, Elche Parque Empresarial 03203, Elche (ALICANTE), acompañando fotocopia de su D.N.I., indicando el derecho que desea ejercitar. Además, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos.
Scroll al inicio