El blog de OASIX

¿Cómo realizar la migración de VMware a la cloud pública de OASIX?

MIgración de VM-Ware a la cloud pública de OASIX
Tabla de contenidos

El cambio de modelo de licenciamiento de VMware tras la adquisición por parte de la multinacional Broadcom ha desencadenado muchas preguntas e inquietudes entre las empresas que estaban usando sus soluciones. En nuestro artículo Todo sobre los cambios de licenciamiento de VMware hicimos un repaso sobre todas las implicaciones que tienen, detallando la transición hacia un modelo de suscripción y la eliminación de las licencias perpetuas. Este nuevo licenciamiento puede impactar significativamente en las pequeñas y medianas empresas, ya que experimentarán un aumento en los costes de infraestructura. Aquí es donde se plantea la alternativa de migración de VMware a la cloud pública de OASIX y para ello, nuestro equipo especializado ha diseñado una solución: OASIX Live Migration.

¿Qué es OASIX Live Migration?

OASIX Live Migration es nuestro servicio de migración de infraestructuras VMware y on-premise a la nube pública de OASIX, que hace uso de la tecnología de terceros Hystax para la migración en caliente y sin interrupciones de cualquier carga de trabajo.

En este artículo y en el siguiente vídeo nos centraremos especialmente en el proceso de migración desde un entorno VMware a la nube pública viendo en detalle todo el procedimiento: la fase de consultoría inicial e identificación de los servidores, la planificación de la migración, el proceso de sincronización y la fase final de migración, en la que el servicio queda operativo en la nube pública de OASIX.

 

 

¿Cómo funciona OASIX Live Migration?

Como hemos mencionado anteriormente, OASIX Live Migration se apoya en la tecnología de terceros Hystax Acura, ya que permite la integración a nivel de Hipervisor de las plataformas WMware y Openstack. El servicio consiste en una replicación de máquina virtual basada en imágenes asequible y eficiente. Para ello Hystax hace de pasarela de comunicación entre la infraestructura on-premise de cliente y el vDC del cliente en la cloud de OASIX.

Esta replicación puede ser realizada de forma asíncrona estipulando un RTO (Replication Time Objective) cada x horas que podrán ser definidas por el cliente como también puede ser configurada con una replicación síncrona o también llamada continua para obtener una sincronización del dato inferior a 1 segundo.

Para que el servicio pueda orquestar la migración es necesario instalar una máquina virtual en la infraestructura del cliente o un agente de Hystax, acorde a las especificaciones.

OASIX Live Migration es compatible a nivel hipervisor con VMware y OpenStack, por lo que todas las migraciones que se realicen desde una infraestructura basadas en estas tecnologías se podrán realizar a nivel hipervisor. Para poder realizar esta sincronización entre hipervisores, será necesario la instalación de una máquina virtual en la infraestructura de cliente. Esta máquina virtual será la encargada de comunicar el vCenter/Openstack del cliente con su vDC en OASIX.

Con esta tecnología, este servicio se traduce en las siguientes ventajas para nuestros clientes:

  • Replicación en segundo plano en tiempo real de las cargas de trabajo de producción
  • Proceso de migración completamente automatizado
  • Migración sin agentes y sin pérdida de datos en minutos
  • Posibilidad de probar la capacidad de las migraciones antes de tomar la decisión de cambiar la producción a cualquier plataforma en la nube.
  • Reducción del coste total en infraestructura privada mediante el traslado a un sitio a una cloud de destino rentable
  • Solución con infraestructura aislada para la seguridad del cliente
  • OASIX Live Migration completa API REST para admitir estrategias de migración complejas y multifase
  • Solución fácil de usar: todos los componentes de la migración están controlados por un plano de control sofisticado.

A continuación, detallaremos en profundidad las distintas fases que componen el proceso de migración con OASIX Live Migration.

Fases del proceso de migración

Fase 1: consultoría inicial

En la primera etapa del proceso de consultoría el equipo de Operaciones efectúa un relevamiento de los requerimientos de la infraestructura actual, identificando las máquinas que serán migradas a la nube de destino. Se enfocan particularmente en las máquinas críticas para asegurar un plan de migración adecuado.

Durante esta fase se recopilan detalles sobre la versión del vCenter y las especificaciones técnicas de cada máquina virtual, incluyendo características de cómputo como vCPU y RAM, los volúmenes asociados a cada máquina y sus propiedades (ancho de banda, IOPs), sistema operativo instalado así como la configuración de red interna y las reglas de seguridad, elementos clave para replicar sin inconvenientes en la nueva nube.

Una vez que la infraestructura de origen es aprobada, comenzamos la fase dos, denominada plan de migración.

Fase 2: elaboración del plan de migración

Tras identificar las máquinas virtuales que serán migradas, se procede a definir el plan de migración. En este plan el equipo de Operaciones acuerda con el cliente los intervalos de replicación y el orden en que las máquinas virtuales serán desplegadas una vez que sus volúmenes estén sincronizados en la nube de destino.

Durante esta fase, también se determinan las ventanas de trabajo disponibles para el cliente, entre las que puede elegir:

  • Horario de oficina: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00.
  • Horario fuera de oficina: de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 y de 19:00 a 23:00.
  • Horario especial: de lunes a viernes de 23:00 a 7:00, incluyendo sábados, domingos y días festivos.

Esto permite al cliente seleccionar el momento más conveniente para iniciar la migración de sus servidores.

Fase 3: preparativos para la migración

Esta fase se centra en la preparación de la infraestructura de origen para asegurar el correcto despliegue de la infraestructura, una vez esta hay sido sincronizada en la nube de destino.

En esta etapa también se provee el software esencial para que las máquinas virtuales operen eficientemente en la nube pública de OASIX, como las virtIO, que facilitan la virtualización de controladores de red y disco en Openstack para Windows Server, aprovechando el kernel KVM.

A continuación, se registra la infraestructura de origen en la plataforma de migración Hystax. Para este paso, es necesario que el cliente proporcione credenciales de administrador del vCenter, permitiendo la conexión a través de un agente de replicación encargado de replicar los volúmenes en la nube de destino.

Posteriormente, se instala el agente de replicación Hystax en el vCenter de la infraestructura de origen. Esto implica la instalación de una OVA, configurada previamente por el equipo de operaciones como una plantilla de OVF, que incluye las credenciales del usuario administrador para asegurar la correcta conexión con la plataforma de migración.

Una vez que el agente detecta las máquinas virtuales en la infraestructura de origen, se da inicio a la siguiente fase del proceso de migración.

Fase 4: inicio de las sincronizaciones

Una vez que las máquinas están conectadas a la plataforma de migración, se procede a configurar las replicaciones, definiendo los períodos de replicación y el tipo de volumen especificado en la fase 1, en el cual se desplegarán los volúmenes replicados en la nube de destino.

Al iniciar las sincronizaciones, se despliega automáticamente una máquina virtual en el proyecto del cliente, donde se llevará a cabo la migración de los servidores. Esta máquina virtual actúa como el agente de replicación en la nube de destino, encargado de generar los volúmenes y transferir los datos migrados dentro de dichos volúmenes para el posterior lanzamiento de las máquinas virtuales en la fase final de migración.

Gracias a la replicación en caliente, las máquinas en la nube de origen pueden continuar operando normalmente mientras se transfieren los datos a los nuevos volúmenes en la nube de destino. Una adecuada programación de las replicaciones minimizará el impacto en el rendimiento de las máquinas que se están ejecutando en la nube de destino.

Fase 5: test de migración

En el proceso de sincronización, aquellas máquinas que hayan sido sincronizadas completamente pueden ser seleccionadas para realizar pruebas de migración. Estas pruebas implican desplegar temporalmente las máquinas sobre la nube pública de destino para asegurar su correcto funcionamiento en dicho entorno.

Una vez confirmado que operan adecuadamente, se eliminan temporalmente para ser levantadas nuevamente en la fase final de migración. Este paso garantiza que las máquinas se desempeñen de manera óptima en la nube de destino antes de realizar la migración definitiva.

Fase 6: migración final y cutover

Una vez que todos los volúmenes han sido replicados en la nube pública de OASIX, se procede al levantamiento de las máquinas siguiendo el orden establecido en la fase 2.

Durante el lanzamiento de las máquinas virtuales, se configura el orden de lanzamiento en las redes designadas, junto con los puertos y direccionamientos internos indicados durante la recopilación de requerimientos. Esto asegura que, si las máquinas virtuales tienen asignadas direcciones IP fijas, mantendrán la conectividad después de su despliegue.

Además, se configuran los grupos de seguridad de OpenStack y se los asocia a las máquinas virtuales, garantizando así la seguridad de las interfaces de red en los puertos especificados.

Una vez desplegadas las máquinas en la nube pública, se procede a verificar su correcto funcionamiento. Una vez confirmado que todas las máquinas virtuales operan como se espera, se inicia el proceso de cutover. Este proceso desconecta las infraestructuras de origen y destino de la plataforma de migración y procede a la eliminación de los agentes de replicación.

Con esto la migración se da por finalizada, asegurando una transición exitosa a la nube pública de OASIX.

Conclusiones

Como hemos podido observar, OASIX Live Migration representa una solución integral y eficiente ante los retos impuestos por el nuevo modelo de licenciamiento de VMware, que podría resultar costoso para pequeñas y medianas empresas debido a la eliminación de las licencias perpetuas y la transición hacia un modelo de suscripción.

Nuestra propuesta facilita la migración de infraestructuras VMware y on-premise hacia la nube pública de OASIX, utilizando la tecnología de Hystax para realizar migraciones en caliente sin interrupciones, asegurando así un proceso sin pérdidas de datos y con una sincronización casi instantánea.

Este servicio no solo promete una reducción significativa en los costes de infraestructura al migrar a una solución en la nube más económica que otras soluciones del mercado, sino que también ofrece seguridad y aislamiento en la infraestructura para proteger los datos críticos de los clientes.

Además, la capacidad de probar las cargas de trabajo en la nube antes de completar la migración asegura que no haya sorpresas en el rendimiento o compatibilidad tras el cambio.

Finalmente, el hecho de que el proceso de migración sea completamente automatizado y gestionado por un equipo experto en la solución, facilita la adaptación a diferentes necesidades empresariales, convirtiendo a SOAX Live Migration en una opción robusta y confiable para cualquier empresa que busque evolucionar su infraestructura de TI con mínima interrupción y máxima eficaci

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos

Le informamos que los datos que Ud. nos facilite través del formulario serán tratados por AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U., para gestionar y atender su solicitud o petición, pudiendo contactar con usted en caso necesario, así como en su caso incluirle en nuestra agenda de contactos a usted o a la empresa a la que pertenece, y para facilitar futuras relaciones comerciales o gestionar la relación comercial actualmente existente. Podrá ejercer si lo desea sus derechos por escrito, dirigido a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U, C/ SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nº 11, Elche Parque Empresarial 03203, Elche (ALICANTE), acompañando fotocopia de su D.N.I., indicando el derecho que desea ejercitar. Además, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos.
Scroll al inicio