El blog de OASIX

La digitalización de las pymes, posible gracias al pago por uso

Abordar la transformación digital de las pymes con el pago por uso

Desde una pequeña start up dedicada a prestar un servicio online hasta una correduría de seguros, pasando por un operador local de telecomunicaciones o una empresa de alquiler de vehículos. Es solo una aproximación a las pymes españolas, que configuran la inmensa mayoría del tejido empresarial español. Esa diversidad es la que hace difícil a los expertos aconsejar como afrontar la digitalización de las pymes. Sin embargo, una de las herramientas más sencillas y efectivas que tienen a su disposición son las soluciones en modelo pago por uso, gracias a las cuales no tienen que acometer grandes inversiones que pueden lastrar el proyecto. Las cifras nos muestran esta realidad: los ingresos mundiales del mercado de servicios de nube pública alcanzaron 545.800 millones de dólares en 2022.

Radiografía imposible de las pymes

Los expertos lo tienen claro: a la hora de hablar de las pymes españolas no hay realidades axiomáticas que puedan valer para toda la casuística que las rodea. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de la inmensa mayoría del tejido empresarial de nuestro país, hay que tratar de construir una receta mínima para que aborden su transformación digital y puedan sobrevivir al entorno tan cambiante en el que nos movemos.

Por ello, lo primero que proponen es investigar cada caso y ver qué se puede y quiere conseguir con la digitalización de la empresa. Se necesita esta información para tomar decisiones fundamentadas sobre qué tecnología adoptar, qué contribuye mejor al modelo de negocio y comercial de la pyme y cuál es más conveniente.

Cada pyme, pues, debe buscar su propia receta, pero aquí las organizaciones sectoriales que las representan pueden asesorarles sobre las herramientas más interesantes para su negocio.

La fórmula mágica: el pago por uso

Una de las soluciones que más a mano tienen las pymes para abordar su transformación digital son las soluciones en modelo de pago por uso: infraestructura como servicio, software como servicio, plataforma como servicio… Hay distintos ámbitos donde puede aplicarse este modelo, que cuenta con varias ventajas:

1. Reduce notablemente los costes

Primero, de implementación, ya que no es necesario realizar una fuerte inversión inicial; segundo, licencias y personal para mantenimiento, ya que estas necesidades se reajustan al implementar soluciones en modelo de pago por uso.

2. Rapidez

En muy poco tiempo se puede poner en marcha y arrancar un proyecto pagando una cuota ajustada al proyecto, que, además, puede redimensionarse siempre que se necesite.

3. Escalabilidad

La escalabilidad es otro de los grandes beneficios que se obtienen al pasarse a este tipo de soluciones. Esto es especialmente interesante para todas aquellas pymes a las que les afecte la estacionalidad de su mercado, ya que pueden adaptar los recursos en cada momento y no tener que hacer frente a los costes que supondría mantener los máximos durante todo el tiempo.

4. Agilidad

Este tipo de soluciones permite responder a las necesidades de negocio de manera rápida y ágil.

Las cifras de cloud pública en 2022

El modelo de pago por uso no es solo una de las mejores soluciones tecnológicas para las pymes, sino también una tendencia imparable en el mundo de las empresas. No en vano, los ingresos mundiales del mercado de servicios de cloud pública llegaron a 545.800 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 22,9% con respecto a 2021, según los últimos datos de la consultora IDC.

Descendiendo al detalle, el software como servicio (SaaS) es la mayor fuente de ingresos por servicios de nube pública, y representa más de 45% del total. La infraestructura como servicio (IaaS) es la segunda, con el 21,2% del total; mientras que la plataforma como servicio (PaaS) y el software de infraestructura del sistema (SIS) acapararon el 17,0% y el 16,7% de los ingresos totales, respectivamente.

Estos datos nos dan una muestra de hacia dónde se mueve la tecnología en las empresas. Están dejando claro que las bondades que representan estos modelos de soluciones en pago por uso son notables, les permiten adoptar metodologías más ágiles, encontrar soluciones más rápidas y poder dar respuestas a sus clientes en un entorno muy exigente en el que el tiempo siempre corre en contra.

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos

Le informamos que los datos que Ud. nos facilite través del formulario serán tratados por AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U., para gestionar y atender su solicitud o petición, pudiendo contactar con usted en caso necesario, así como en su caso incluirle en nuestra agenda de contactos a usted o a la empresa a la que pertenece, y para facilitar futuras relaciones comerciales o gestionar la relación comercial actualmente existente. Podrá ejercer si lo desea sus derechos por escrito, dirigido a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U, C/ SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nº 11, Elche Parque Empresarial 03203, Elche (ALICANTE), acompañando fotocopia de su D.N.I., indicando el derecho que desea ejercitar. Además, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos.
Scroll al inicio