El blog de OASIX

La historia detrás de Jensen Huang, CEO de NVIDIA

Jensen Huang centros de datos
Tabla de contenidos

Si hay algo que nos guste más que una empresa tecnológica que pulveriza todos los récords y que está demostrando tener detrás un proyecto solvente es una historia de superación detrás. Esa es la que encarna Jensen Huang, CEO y cofundador de NVIDIA, empresa número 1 en la fabricación de chips para Inteligencia Artificial, actualmente muy demandados en los centros de datos. Se repiten a menudo los titulares: de limpiar los baños a ser CEO de NVIDIA. Y lo cierto es que su experiencia de vida, emigrado desde Taiwan es, al menos, una biografía atípica entre grandes magnates tecnológicos. 

La creación de NVIDIA

Fue en la celebración de su 30 cumpleaños, en el Denny’s en el que trabajaba, cuando se gestó la idea de fundar NVIDIA junto a sus dos compañeros de carrera Curtis Priem y Chris Malachowsky. Habían estudiado Ingeniería electrónica en la Universidad de Oregón y tenían la visión de que un día el PC sería un dispositivo de consumo utilizado para ejecutar juegos, música e imágenes. En aquel momento, existían 26 fabricantes de chips gráficos, una cifra que se elevaría a 70 tres años más tarde. En 2006, NVIDIA era la única que seguía operando como empresa independiente. 

Con los años, NVIDIA se convirtió en una fuerza dominante en chips para juegos de ordenador y se ha expandido para diseñar chips para centros de datos y coches autónomos. El pasado mes de junio superó a Microsoft y Apple y se convirtió en la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo, al superar los 3,34 billones de dólares. 

Desde su fundación, Jensen Huang ha sido presidente, director ejecutivo y miembro del Consejo de Administración. En 2017, fue elegido Empresario del año por Fortune. En 2019, Harvard Business Review lo consideró el n.º 1 en su lista de los 100 mejores CEO del mundo durante su mandato.  

Huang ha donado 30 millones de dólares a Stanford para un centro de ingeniería y, en 2022, 50 millones a la Universidad Estatal de Oregón para un centro de investigación homónimo. 

Sus orígenes: de Taipéi a Standford

Jensen Huang nació en Taipéi, capital de Taiwan, en 1963. Debido a la situación de inestabilidad política, social y de seguridad en el país, decidieron marcharse a Tailandia. Pero allí la situación no era mejor, por lo que finalmente la familia decidió enviar a sus dos hijos a Estados Unidos con unos familiares a la espera de poder reunirse con ellos 

Una vez allí, ambos fueron enviados por un malentendido (no sabían inglés) a estudiar a un reformatorio, el Oneida Baptist Institute. Allí tuvieron que trabajar duro y es precisamente de aquí de donde salen los titulares: a Huang le tocó limpiar a diario los lavabos de las tres plantas de dormitorios. Sin embargo, de esa etapa de su vida, el magnate dice que le hizo desarrollar una ética del trabajo fanática:  

“El final de la historia es que adoro el tiempo que pasé allí. Trabajé y estudié fuerte”

Tras esa etapa, la familia volvió a reunirse en Oregón, donde Huang realizó sus estudios, que sufragó trabajando en aquel Denny´s donde se germinó NVIDIA. De aquella experiencia de camarero, resalta que le ayudó a vencer su timidez. Era introvertido, buen estudiante y muy fan de los videojuegos. 

Huang también tuvo experiencias profesionales LSI Logic y AMD. 

Un CEO diferente

Todo este bagaje ha influido de manera determinante en la manera de ejercer el liderazgo del CEO de NVIDIA. Unas enseñanzas que transmite en charlas con estudiantes y entrevistas, emplazándoles a amar el trabajo que hagan y a hacerlo lo mejor posible: 

“Amaba mi trabajo en AMD y me apasionaba mi labor en LSI Logic. Si no hubiera sido por mis compañeros Chris [Malachowsky] y Curtis [Priem] que me convencieron para que dejara LSI Logic, yo estaría allí hoy. He amado cada trabajo que he tenido, incluyendo lavar platos en Denny’s o fregar los lavabos. Nadie limpiaba los baños mejor que yo, y nadie lavaba los platos con mi eficiencia”

Su forma de concebir la estructura de la plantilla de la empresa también es diferente, en lugar de una jerarquía piramidal, se basa en un esquema similar al de una red neuronal. Huang ha contado en varias entrevistas que de esta manera se emula la arquitectura de sus procesadores. Según su visión, esto favorece la toma de decisiones y elimina parte de la responsabilidad de los cargos ejecutivos a la hora de gestionar la información. Además, en sus reuniones puede haber desde altos cargos hasta personal junior, rompiendo con las organizaciones tradicionales.  

Sus declaraciones sobre la educación también han generado mucho interés en redes sociales, al manifestar una forma de pensar sorprendente, pero muy acorde con su filosofía: 

 

¿Hasta dónde llegará NVIDIA? Es probable que detrás de esa pregunta haya una visión, pero el apego al presente de su CEO, por el que no lleva reloj de pulsera; puede ser un indicativo de que analicemos todas las posibilidades que ahora nos ofrece la IA en los centros de datos gracias a sus tarjetas. 

Si quieres más información, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado. 

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos

Le informamos que los datos que Ud. nos facilite través del formulario serán tratados por AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U., para gestionar y atender su solicitud o petición, pudiendo contactar con usted en caso necesario, así como en su caso incluirle en nuestra agenda de contactos a usted o a la empresa a la que pertenece, y para facilitar futuras relaciones comerciales o gestionar la relación comercial actualmente existente. Podrá ejercer si lo desea sus derechos por escrito, dirigido a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U, C/ SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nº 11, Elche Parque Empresarial 03203, Elche (ALICANTE), acompañando fotocopia de su D.N.I., indicando el derecho que desea ejercitar. Además, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos.
Scroll al inicio