El pasado 14 de abril Carlos García, director de OASIX, la división de cloud y datacenter de Grupo Aire, participó en el evento Cloud Tech Accelerate Digital Transformation with cloud sobre la adopción de nuevas herramientas en el ecosistema empresarial con una charla sobre la resilencia de sistemas. En él se dieron a conocer las últimas tendencias en cloud computing y las claves por las que las plataformas en la nube están acelerando la innovación empresarial y creando nuevos modelos de negocio.
Carlos García ofreció una ponencia con el título “Resiliencia y continuidad de negocio: cómo proteger los activos de datos”. En ella se habló de la resiliencia de los sistemas, que explica la capacidad de estos para operar durante una interrupción o crisis importante, generando un impacto mínimo en los procesos comerciales y operativos más críticos. Esta resiliencia, como explicó Carlos García en su intervención, se ha visto puesta a prueba debido a la necesidad imperiosa de trabajar fuera de las oficinas.
“La crisis del COVID-19 está poniendo a prueba la resiliencia de los sistemas como nunca antes se había visto. Los líderes empresariales y tecnológicos deben asegurarse de que sus organizaciones pueden continuar operando a pesar de esta interrupción sin precedentes. Para ello deben abordar de forma rápida la estabilidad de los procesos comerciales críticos y los sistemas subyacentes”.
Además, García explicó que las brechas de seguridad, caída de los centros de datos, ramsoware, etc, son cosas que pasan. Esto es el día a día de las compañías que, sin embargo, no tienen planes de recuperación ante desastres.
“IDC estima que el 50% de las organizaciones tienen planes de DR inadecuados y podrían no sobrevivir como empresa en marcha después de un desastre significativo debido a la incapacidad para recuperar los sistemas de TI”
La resilencia de sistemas y la necesidad de un Disaster Recovery Program
García subrayó la necesidad de las empresas de implementar un DRP (Disaster Recovery Program), ya que toda organización debe poder responder ante cualquier contingencia que se le presente y suponga una amenaza para la continuidad de su negocio. Tanto catástrofes naturales, accidentes fortuitos o ataques deliberados pueden poner en riesgo la normal operativa de una empresa.
Además, explicó que hasta ahora la replicación de sistemas y de la información suponía unos altos costes y una complejidad que pocas organizaciones podían abordar. Las nuevas tecnologías de cloud computing permiten construir soluciones flexibles, robustas y de bajo coste con unos elevados niveles de prestación y seguridad, donde destacan los modelos de pago por uso, como el comercializado por Oasix.
Por otro lado, el director de OASIX llamó la atención sobre algunas de las claves para abordar la resiliencia de los sistemas: la federación de datacenters (modelo utilizado por Aire Networks) y las redes definidas por software permiten disponer de réplicas síncronas en muchos casos y de disminuir los RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objective) a límites impensables hace unos años.
Asimismo, destacó que los servicios de OASIX y Grupo Aire se basan en la red propia TIER 2, lo cual es sumamente importante en un mundo como en el que estamos, tan sumamente multicloud.
Carlos García remarcó que no es suficiente con disponer de un DRP y extendió la necesidad de las empresas a implementar un Draas (Disaster Recovery as a Service). Se trata de la replicación y el alojamiento de servidores físicos o virtuales por parte de un tercero para proporcionar conmutación por error en caso de una catástrofe natural o provocada por las personas.
“El sistema de recuperación en cloud es el uso de una infraestructura convergente, una red flexible y un sistema de orquestación para conseguir tanto los requerimientos de disponibilidad, la recuperación ante desastres y la continuidad de negocio con la mínima intervención manual”.
Además, Carlos García participó en una mesa redonda con preguntas interactivas de los asistentes, en la que se trataron temas como los retos a los que se enfrentan los departamentos de TI a la hora de adoptar el cloud, la inversión de las empresas en estos desarrollos y la importancia de diseñar una estrategia cloud adecuada para cada caso.
Si no pudiste asistir, en el siguiente enlace puedes ver el evento completo.