El blog de OASIX

Cinco claves para abordar la digitalización de tu empresa en 2024

Digitalizacion_WEB

Con los ojos puestos en las tendencias tecnológicas que vienen en este 2024, las empresas deben revisar sus estrategias y hacer sus planes para lograr optimizar sus estructuras tecnológicas, reducir los costes y maximizar sus negocios. Desde OASIX es lo que perseguimos: acompañar a las empresas, administraciones públicas y operadores en su transformación digital, a través de nuestra red de partners. Por ello, hemos querido preparar un compendio de claves que pueden servir a estas entidades para abordar la digitalización de su empresa (u organización) de cara a 2024. Son las siguientes:

1. Olvida las grandes inversiones

La evolución de los mercados y de la tecnología ha propiciado que se creen soluciones ad hoc para que acceder a las herramientas digitales no sea un problema económico. De esta manera, se ha eliminado un obstáculo importante que tenían hasta ahora las entidades que querían abordar su digitalización. Ahora existen los servicios en modelo de pago por uso, en los que la tarifa se aplica según los recursos utilizados y el número de usuarios. De esta manera, tanto pymes como grandes empresas, como Administraciones Públicas, pueden disponer de las herramientas necesarias para encarar este proceso.

2. Da el salto a la nube

Hay una cuestión meridianamente clara y es que disponer de los recursos de manera local requiere de elevados costes que incluyen no solo la compra de hardware y licencias, sino también personal cualificado que gestione los sistemas. Por contra, con las soluciones cloud se puede contratar en modelo de pago por uso la infraestructura que se necesite, ya sea cloud pública, cloud privada o híbrida, dependiendo de las necesidades y objetivos del proyecto. Además, tanto si no se dispone de un equipo humano especializado en estas tareas como si la prioridad de la empresa es que se dedique a otras tareas TI, es posible contratar servicios gestionados para externalizar este trabajo.

En cuanto a la estrategia a seguir, nuestro experto en tendencias cloud e híbridas, Alfredo Cáceres, Digital Subject-Matter Expert de OASIX explica que “es vital trazar una estrategia híbrida y multicloud que tenga como base la conectividad y las comunicaciones”. En este punto es donde destaca la necesidad de disponer de un proveedor de telecomunicaciones que garantice la disponibilidad y la baja latencia como Aire Networks en el caso de OASIX.

Además, señala que es imprescindible el diseño de la red y el análisis de las necesidades de cada caso. Dado el contexto actual, el tejido empresarial de todos los sectores debe ser eficiente en inversiones y plantearse una estrategia cloud.

 

3. Habilita lo necesario para que la ubicación desde la que se trabaja deje de ser importante

En los últimos tiempos de trabajo en remoto ha quedado al descubierto la obsolescencia de algunos procedimientos. El cambio de paradigma ha venido para quedarse y ya no sirven las soluciones provisionales. Ya no debe ser importante dónde y cuándo se conecte cada componente de nuestro equipo, sino que debemos disponer de herramientas ágiles que permitan el trabajo en remoto.

 

4. Virtualiza tu infraestructura

La infraestructura virtualizada nos permite evitar desplazamientos físicos al centro de datos, aportándonos independencia de la ubicación física, reaccionando de forma más ágil ante cualquier contratiempo. Además de ser una infraestructura flexible e inmediata, la información se encuentra disponible al momento desde cualquier lugar y dispositivo. Además, el servicio siempre disfruta de las últimas actualizaciones. En OASIX ofrecemos una red de más de 20 CPDs neutros localizados en territorio nacional, 8 de ellos, propios.

A la hora de almacenar nuestra infraestructura y datos en la nube debemos tener en cuenta la complejidad de cumplir con los requisitos normativos que imponen las leyes de protección de la privacidad de cada país y otras regulaciones en materia de seguridad de información confidencial. En este ámbito, la mejor solución para migrar a la nube es hacerlo a una nube en territorio nacional que cumpla con las leyes vigentes y que nos permita conocer en todo momento dónde se encuentran los datos.

 

5. Asegúrate de estar seguro

La seguridad, por encima de todo. En los últimos tiempos se han expuesto muchos sistemas, lo que ha supuesto una oportunidad para los ciberdelincuentes. Un descuido de cualquier usuario puede ser una puerta de acceso a nuestros datos más críticos.

Todas las soluciones que se consideren para dar el salto a la digitalización, deben tener en su base una fuerte capa de seguridad, deben ser sistemas robustos que garanticen los respaldos. Es importante disponer de un SOC y un WAF para evitar situaciones no deseadas, así como de soluciones de backup y disaster recovery.

Como conclusión final, la combinación perfecta para lograr la transformación digital  empresarial pasa por realizar una estrategia en la nube, con servicios en modelo de pago por uso y con una solución específica que permita al equipo de trabajo realizar sus tareas desde cualquier lugar y dispositivo, siempre de manera segura.

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos

Le informamos que los datos que Ud. nos facilite través del formulario serán tratados por AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U., para gestionar y atender su solicitud o petición, pudiendo contactar con usted en caso necesario, así como en su caso incluirle en nuestra agenda de contactos a usted o a la empresa a la que pertenece, y para facilitar futuras relaciones comerciales o gestionar la relación comercial actualmente existente. Podrá ejercer si lo desea sus derechos por escrito, dirigido a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U, C/ SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nº 11, Elche Parque Empresarial 03203, Elche (ALICANTE), acompañando fotocopia de su D.N.I., indicando el derecho que desea ejercitar. Además, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos.
Scroll al inicio