El mundo de los centros de datos está viviendo un boom que está copando los titulares. Su importancia está clara: toda la tecnología que se está incorporando a la vida de las personas precisa de una infraestructura en centros de datos donde alojar los sistemas y la información que se utilizan. En este contexto toman relevancia dos conceptos clave: la latencia y el rendimiento, que tienen mucho que ver con los centros de datos de proximidad o Edge datacenter. En este artículo, desde OASIX queremos arrojar un poco de luz acerca de las ventajas de este tipo de centros de datos:
Reducir la latencia y mejorar el rendimiento
Cuando hablamos de tecnología tenemos claro que la capacidad de respuesta que las empresas puedan ofrecer a sus clientes o usuarios es una de las claves del éxito. Estos no van a esperar más de unos pocos segundos a tener lo que necesitan en su pantalla. Por ello, es de vital importancia reducir la latencia, que es una cuestión física, que depende de la distancia que separa al usuario de los datos a los que quiere acceder. Por otro lado, el rendimiento también depende de la distancia, ya que cuanto más cerca estén los datos de quien está intentando acceder a ellos, mayor será la velocidad y la capacidad de respuesta.
Aquí es donde los centros de datos de proximidad toman relevancia. En contraste con los grandes centros de datos ubicados en grandes poblaciones, los Edge data center proporcionan cercanía del dato. El éxito de este tipo de data center reside en la optimización del rendimiento, la latencia y la eficiencia operativa.
Cuanto más cerca esté un centro de datos de los usuarios finales o de otros servicios a los que necesita acceder, menor será la latencia y, por ende, mejor la velocidad de acceso a datos y servicios, lo que es crítico en aplicaciones que requieren respuestas rápidas, como juegos en línea, transmisiones de video en tiempo real, aplicaciones interactivas y realidad aumentada.
Por otro lado, la cercanía física entre los servidores y los usuarios contribuye a un mejor rendimiento en términos de velocidad y capacidad de respuesta. Las aplicaciones y servicios alojados en centros de datos cercanos cargan más rápido y brindan una experiencia más fluida a los usuarios.
Impacto económico de elegir un centro de datos de proximidad
Asimismo, es de vital importancia analizar la cuestión de los costes, ¿qué impacto económico tiene elegir esta opción para nuestros proyectos de TI? Gracias a la disponibilidad de centros de datos cercanos se depende en menor medida de soluciones de redundancia a larga distancia, lo que impacta en los costes asociados con la duplicación de infraestructura y servicios en ubicaciones geográficas distantes.
¿Qué impacto tiene la proximidad en los costes? Al tener centros de datos cercanos, es posible depender menos de soluciones de redundancia a larga distancia, lo que permite reducir los costes asociados con la duplicación de infraestructura y servicios en ubicaciones geográficas distantes. Además, permiten ir creciendo en función de las necesidades, por lo que los costes en despliegue, así como en eficiencia energética, una vez están en producción, son menores que en data centers que, por naturaleza, se construyen para necesidades elevadas desde el inicio.
¿Los centros de datos de proximidad son para todos los proyectos?
Cada proyecto tiene unas necesidades específicas que deben analizarse minuciosamente para diseñar la estructura tecnológica que va a soportarlo. Hay aplicaciones para las que la latencia es fundamental y otras que son más tolerantes. Hay toda una serie de factores a tener en cuenta a la hora de evaluar cuál es la mejor ubicación para nuestro proyecto. Entre ellos:
- Rendimiento
- Seguridad
- Resiliencia ante desastres
- Optimización de costes
- Cumplimiento normativo
Además, otras características importantes a tener en cuenta por parte de las empresas a la hora de elegir un centro de datos donde alojar sus equipos son el hecho de que sea carrier neutral (permite interconexión con múltiples operadores) y disponer de infraestructura de red propia (como es el caso de los centros de datos de OASIX), así como ofrecer un porfolio cloud amplio con el que dar cobertura a las necesidades de sus proyectos TI.