El blog de OASIX

Centro de datos en Talavera: ¿Por qué la región se está convirtiendo en un polo tecnológico?

Centro de datos Talavera

Una de las noticias más relevantes del pasado 2023 ha sido sin duda el anuncio de que Meta se va a instalar en Talavera de la Reina con un campus que incluirá centros de datos para dar servicio a sus aplicaciones. El hecho de que este gigante tecnológico haya elegido este punto en el mapa ha dado un espaldarazo a la región, que en los últimos años ha trabajado por situarse en el mapa dentro de este sector. No en vano, el Centro Regional de Innovación Digital, dependiente de Castilla La Mancha, aloja la sede de la asociación GAIA-X España, de la que Grupo Aire es miembro. Y, como dijo la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, en la inauguración de nuestro centro de datos en Talavera (Toledo) en 2022: “Talavera está situada estratégicamente”.

Las empresas ponen los ojos en Talavera

Numerosas empresas nacionales e internacionales han puesto sus ojos en Talavera de la Reina y han decidido abrir allí centros de trabajo. Meta desarrollará un Data Center Campus que albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitan dar servicio a través de sus aplicaciones. Es el ejemplo más notorio, pero no el único. Son muchas las empresas que han decidido apostar por Talavera de la Reina como centro neurálgico y han trasladado allí sus instalaciones. Y, al mismo tiempo, por su parte, desde las administraciones públicas han puesto en marcha iniciativas para el desarrollo tecnológico del tejido empresarial como la incubadora Talavera Tecnológica, una incubadora de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes que tiene ya más de 27 proyectos. Por otro lado, desde el gobierno de la región, se creó el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla-La Mancha (CRID), con el fin de convertir la región en un referente tecnológico nacional y generar empleo.

Centro de datos de proximidad en Talavera de la Reina

Con las soluciones de cloud y data center de OASIX,  acompañamos a las empresas en sus procesos de transformación digital, impulsando su desarrollo. En este sentido, el centro de datos de Talavera, como centro de datos de proximidad, ofrece una serie de ventajas respecto a otras alternativas. En primer lugar, la cercanía del dato es fundamental para determinados negocios. Esto impacta, por un lado, en la rapidez con la que funcionan los sistemas; y, por otro, a nivel de requerimientos legales, con la obligación de ciertos servicios de mantener los datos en determinados territorios. En segundo lugar, la cercanía del dato es clave para ofrecer ultrabaja latencia. Aquí hablamos en nanosegundos. La velocidad de respuesta es vital para el óptimo funcionamiento de los sistemas y la satisfacción de los clientes. Cuanto más cerca de nuestra sede alojemos los datos, menores serán los tiempos de respuesta a la hora de ejecutar las aplicaciones. Además, los centros de datos de proximidad ofrecen la posibilidad de conocer dónde se guardan los datos de nuestra empresa. Desde OASIX, como Grupo Aire, participamos en GAIA-X España, desde donde impulsamos un ecosistema de los datos europeo seguro. En una entrevista reciente a Computer Pro, nuestro CTO, Zigor Gaubeca, explicaba lo siguiente al hilo de las ventajas que ofrece la red de centros de datos de proximidad de OASIX frente a lo que pueden ofrecer grandes empresas: “Desde nuestra perspectiva, la proximidad y cercanía al cliente son aspectos fundamentales. Nosotros primamos responder a las necesidades específicas del cliente con soluciones adaptables. Para compañías de gran envergadura que trabajan con grandes CPDs, entendemos que sus necesidades son diferentes. En el caso de los hiperescalares y algunas empresas grandes de centros de datos, lamentablemente se han vuelto rígidas en sus políticas, lo que limita su flexibilidad desde un punto de vista de solución técnica y de precio”.

Los centros de datos para el desarrollo de las empresas

Precisamente, esta flexibilidad y cercanía son algunas de las características de este nuevo ecosistema que se ha generado en Talavera de la Reina, con la llegada de empresas de alto perfil tecnológico que buscan seguir innovando y desarrollando su negocio. Tanto para este tipo de empresas como para aquellas que quieran abordar su transformación digital y mejorar la gestión de sus sistemas, los servicios que ofrecemos en nuestro centro de datos de Talavera pueden ayudarles en la optimización y mejora del almacenamiento de sus datos.

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos

Le informamos que los datos que Ud. nos facilite través del formulario serán tratados por AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U., para gestionar y atender su solicitud o petición, pudiendo contactar con usted en caso necesario, así como en su caso incluirle en nuestra agenda de contactos a usted o a la empresa a la que pertenece, y para facilitar futuras relaciones comerciales o gestionar la relación comercial actualmente existente. Podrá ejercer si lo desea sus derechos por escrito, dirigido a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U, C/ SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nº 11, Elche Parque Empresarial 03203, Elche (ALICANTE), acompañando fotocopia de su D.N.I., indicando el derecho que desea ejercitar. Además, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos.
Scroll al inicio