El blog de OASIX

Málaga: ciudad tecnológica y aliada en la transformación digital

Málaga ciudad tecnológica
Tabla de contenidos

No es ningún secreto que en los últimos años Málaga se ha configurado como ciudad tecnológica y aliada en la transformación digital para empresas y organismos públicos. Su importancia ha quedado demostrada con el desembarco de distintas multinacionales y grandes tecnológicas que están desarrollando sus proyectos en la capital de la Costa del Sol. Allí, el centro de datos Málaga OASIX es testigo de todo este movimiento que está contribuyendo al impulso económico de la región.

Centro de datos Málaga OASIX

Grupo Aire inauguró en abril de 2022 su Centro de datos Málaga OASIX con el objetivo de convertirlo en un centro neurálgico tanto para los servicios cloud de próxima generación como para la conectividad a nivel nacional y potenciar el papel de Málaga como un enclave estratégico en el sector de las Tecnologías de la Información.

El CPD está ubicado en el Málaga TechPark y se inauguró en un acto que contó con la presencia de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Felipe Romera, director del Málaga TechPark, y Raúl Aledo, CEO de Grupo y Aire y Aire Networks.

 “El proyecto no sólo dará un impulso tecnológico a la economía malagueña, ofreciendo soluciones cloud y data center para la transformación digital de las empresas del entorno, sino que, además, contribuirá a reforzar la marca Málaga como polo tecnológico. Esta iniciativa pone de manifiesto que los inversores miran con interés nuestra tierra y apuestan por asentarse aquí, sobre todo, en los parques tecnológicos, siendo Málaga TechPark uno de los más claros exponentes”.

Beneficios de alojarse en un centro de datos

Los centros de datos ofrecen a empresas y organismos públicos infraestructura para que no tengan que alojarla en sus propias instalaciones, eliminando no solo la compra de esta, sino todos los costes de mantenimiento, tanto de personal como de licencias. Además, los centros de datos OASIX tienen un fuerte compromiso con la seguridad, realizando backups de los datos en distintas localizaciones, ya que la red de centros de datos OASIX está conectada a través de una red propia ultrarrápida con AntiDDoS embebido. Esta es una clara ventaja resultante de disponer de veinte centros de datos en toda la península ibérica interconectados entre sí.

Por otro lado, alojar los sistemas e información de una empresa en un centro de datos de proximidad tiene la ventaja de la cercanía del dato. Cuanto más cerca está el dato de donde se necesita, menor es la latencia. La reducción de estos tiempos es un aspecto clave que preocupa a todas las empresas tecnológicas, que necesitan garantizar que el tiempo que transcurre entre una solicitud de información y la respuesta sea la menor posible. Esto afecta, por ejemplo, al tiempo de carga de una web, la calidad de una videollamada o una experiencia de realidad virtual. Se trata de una meta en la que se debe trabajar día a día.

Los eventos internacionales eligen Málaga

No solo multinacionales y grandes empresas se han dado cuenta del potencial de esta región andaluza; la organización de distintos eventos de gran calado internacional también ha puesto el ojo en ella. Es el caso del DES Málaga (Digital Enterprise Show), que en su última edición hizo a todos los hoteles de la ciudad colgar el cartel de completo. Y es que congregaron a más de 17.000 directivos que llegaron desde todas partes del mundo.

También el Mobile World Capital Barcelona impulsó la Mobile Week Málaga, junto al ayuntamiento de la ciudad, organizando en la segunda edición de este encuentro con un amplio programa de actividades. Entre sus objetivos: impulsar el empoderamiento tecnológico de la ciudadanía, reducir la brecha digital y fomentar un impacto positivo a través del uso de la innovación tecnológica.

Como conclusión, podemos decir que Málaga se ha situado en el mapa tecnológico, no solo a nivel nacional, sino también europeo e internacional. Las grandes tecnológicas ya han puesto sus ojos en la capital de la Costa del Sol y eso es una prueba más de que su situación estratégica beneficiará a todas las entidades que apuesten por este enclave para abordar la transformación digital de sus empresas.

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos

Le informamos que los datos que Ud. nos facilite través del formulario serán tratados por AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U., para gestionar y atender su solicitud o petición, pudiendo contactar con usted en caso necesario, así como en su caso incluirle en nuestra agenda de contactos a usted o a la empresa a la que pertenece, y para facilitar futuras relaciones comerciales o gestionar la relación comercial actualmente existente. Podrá ejercer si lo desea sus derechos por escrito, dirigido a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U, C/ SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nº 11, Elche Parque Empresarial 03203, Elche (ALICANTE), acompañando fotocopia de su D.N.I., indicando el derecho que desea ejercitar. Además, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos.
Scroll al inicio