El blog de OASIX

8 casos de uso de Cloud pública: motivos para una migración necesaria

Casos de uso de cloud pública
Tabla de contenidos

Las empresas y las administraciones públicas afrontan en la actualidad un gran reto: el de adaptarse continuamente al devenir del avance tecnológico. Las organizaciones deben decidir cómo abordar el cambio y sumergirse en su propia transformación digital, apoyados en el asesoramiento de expertos que puedan ayudarles a realizar este proceso con éxito. En ese camino, una de las cuestiones es la adopción del cloud como plataforma sobre la que operar sus sistemas. Este cambio no es solo una tendencia; es una necesidad estratégica que impulsa la innovación, la eficiencia y la competitividad. Entendiendo esta necesidad, desde OASIX queremos arrojar un poco de luz sobre los casos de uso de cloud pública y los motivos para una migración (cada vez más) necesaria.

Importante reducción de los costes y mejora de la eficiencia

Una de las primeras claves a la hora de hablar de los beneficios de adoptar la cloud pública es la reducción de los costes. Pasamos de modelos on premise, donde hay una fuerte inversión en infraestructura y su mantenimiento; a los modelos cloud donde el pago por uso permite pagar solo por lo que las empresas u organismos públicos utilizan. Esto elimina la necesidad de costosas inversiones de capital y reduce los gastos generales de mantenimiento. La eficiencia también aumenta, ya que las empresas pueden escalar recursos según sea necesario, respondiendo rápidamente a las demandas del mercado.

Ganar en escalabilidad y flexibilidad

Como parte de esa adaptación constante de la que hablábamos a la que se tienen que someter por circunstancias externas tanto empresas como organismos públicos es la base del siguiente caso por uso. Y es que la adopción de un modelo de cloud pública implica una escalabilidad con la que podrán redimensionarse los recursos siempre que sea necesario. Esto es particularmente beneficioso para las empresas con cargas de trabajo variables o estacionales. Por ejemplo, un e-commerce puede escalar sus recursos durante las temporadas de alta demanda y reducirlos cuando la demanda disminuye, evitando así costosos excesos de capacidad.

Garantizar la continuidad del negocio y poder hacer Disaster Recovery

Cuando hablamos de infraestructura on premise todo el peso para garantizar la continuidad del negocio recae sobre la propia empresa u organización. Es una responsabilidad cuyo cumplimiento implica una gran complejidad. Sin embargo, al adoptar un modelo de infraestructura de cloud pública, disponemos de una plataforma sólida para hacer frente a la continuidad del negocio y la recuperación ante desastres. Por una parte, los datos se almacenan en múltiples ubicaciones geográficas, lo que reduce significativamente el riesgo de pérdida de datos por fallos de hardware o desastres naturales; por otro, proporciona la capacidad de crear fácilmente copias de seguridad y replicar datos en tiempo real. Esto garantiza que las empresas puedan mantener sus operaciones en funcionamiento incluso en situaciones de crisis.

Apoyo para la globalización y la expansión

En un mundo globalizado, la expansión de un negocio no tiene límites geográficos. Cuando una empresa busca dar el salto y expandirse globalmente, la nube pública es su mejor aliada. Y es que los principales proveedores de servicios en la nube tienen centros de datos en todo el mundo, lo que permite a las empresas implementar recursos en ubicaciones estratégicas. Esto facilita la expansión a nuevos mercados y garantiza un acceso rápido y confiable a los servicios en cualquier parte del mundo.

Aprovechar la Innovación Acelerada y Desarrollo Ágil

En unos mercados que se mueven tan rápido, la velocidad y la economización de etapas es una de las prácticas a las que deben habituarse las empresas. No solo hay que saber adaptarse ante los cambios, sino que hay que hacerlo de manera ágil. Y para ello pueden beneficiarse de la nube pública, con la que se promueve la innovación y el desarrollo ágil mediante la posibilidad de implementar entornos de desarrollo y pruebas de manera rápida y eficiente, acelerando el ciclo de desarrollo de aplicaciones. Además, las herramientas y servicios de nube, como contenedores y orquestación de contenedores, permiten a las empresas adoptar prácticas de desarrollo modernas y flexibles.

Acceder a seguridad de primer nivel y cumplir la normativa

Acceder a recursos de seguridad de altas prestaciones es otro de los casos de uso para adoptar un modelo de cloud pública. Teniendo en cuenta que es vital para las empresas garantizar que toda su operativa se encuentra segura, el hecho de que los principales proveedores de nube hagan fuertes inversiones en este apartado es una garantía de acceder a recursos de primer nivel. Además, la nube permite a las empresas cumplir con regulaciones específicas de la industria al proporcionar herramientas y controles de cumplimiento.

Facilitar el trabajo en remoto y la colaboración

En un mundo cada vez más distribuido y orientado al trabajo remoto, la nube se ha convertido en una herramienta esencial para la colaboración y la accesibilidad. Permite a los equipos acceder a recursos y aplicaciones desde cualquier lugar, lo que facilita la colaboración en tiempo real y la flexibilidad en la forma en que se realiza el trabajo.

Facilitar el análisis de datos y Big Data

No descubrimos nada nuevo si decimos que el análisis de los datos a día de hoy es crucial para las empresas. Gracias a la posibilidad de recopilarlos es posible tomar decisiones informadas que atañen al negocio. En este aspecto, es importante destacar que la nube ofrece una capacidad de procesamiento escalable que es esencial para empresas que manejan grandes cantidades de datos y necesitan realizar análisis de datos avanzados.

Conclusiones

Las empresas que quieran adaptarse a un entorno en constante evolución, tienen como imperativo la migración a la cloud pública. Tras la explicación de los casos de uso, queda patente que ofrece ventajas significativas en términos de eficiencia, flexibilidad, seguridad y capacidad de innovación.

A medida que las empresas adoptan la nube como parte fundamental de su estrategia tecnológica, están transformando la forma en que operan y están mejor preparadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del futuro empresarial. La migración a la nube pública no es una tendencia pasajera; sino una revolución que está transformando la forma en que hacemos negocios.

 

Si te ha gustado, compártelo en redes sociales

Habla con nuestros expertos

Le informamos que los datos que Ud. nos facilite través del formulario serán tratados por AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U., para gestionar y atender su solicitud o petición, pudiendo contactar con usted en caso necesario, así como en su caso incluirle en nuestra agenda de contactos a usted o a la empresa a la que pertenece, y para facilitar futuras relaciones comerciales o gestionar la relación comercial actualmente existente. Podrá ejercer si lo desea sus derechos por escrito, dirigido a AIRE NETWORKS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U, C/ SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nº 11, Elche Parque Empresarial 03203, Elche (ALICANTE), acompañando fotocopia de su D.N.I., indicando el derecho que desea ejercitar. Además, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control competente en materia de Protección de Datos.
Scroll al inicio